METODOLOGÍA

La metodología se basa en las siguientes premisas:

  • Activa
  • Participativa
  • Motivadora
  • Proyecto colaborativo
  • Uso de las TIC

La didáctica de la poesía debe ser entendida como el camino que conduzca a nuestros alumnos a l entendimiento de sí mismos y al de los demás.

Entender los sentimientos ajenos, puede mejorar su capacidad de empatía , así como sus habilidades sociales y sus potenciales de liderazgo.

Por otra parte, la poesía sensibiliza al niño hacia formas estéticas de belleza y musicalidad.

El alumno juega con las palabras y su fonética, casi de manera innata desde que nace  y con el tiempo, retiene de forma consciente y voluntaria canciones, versos y poemas, que al repetir le aportan placer , mejora su autoestima y le confiere seguridad en sí mismo.

Teniendo en cuenta todos estos matices, tratamos la poesía desde la “Teoría de las Inteligencias Múltiples “(1983) de  Howard Gardner.

Proponemos por tanto, un abordaje de lo lírico, atendiendo a  los diferentes componentes que integrarían la inteligencia del niño:

1-Lingüístico –Verbal

  • Fase oral: presentamos canciones , retahílas  repeticiones , adivinanzas, trabalenguas y poemas .Los niños comienzan por oír, escuchar y luego  repetir, cantar, deformar y transformar para terminar creando nuevos poemas. Primero siente el poema y luego lo expresa con sentimiento.
  • Fase escrita: leemos poemas en voz alta, en silencio, individualmente o colectivamente. Componemos y escribimos nuevos poemas. Buscamos sinónimos, antónimos, familias semánticas ,palabras homófonas y realizamos sustituciones. Reconocemos recursos literarios, como la metáfora, anáfora, repetición ,eco etc. Tratamos nombres de poetas y sus obras más importantes.

2-Corporal –Cinestésica

Reforzando la percepción de sí mismo y mejorando su autoestima. Mediante dramatización de poemas, gestos, expresiones faciales,  danza , mimo y movimientos libres o estructurados .Le ayuda en el control de sus emociones.

3-Musical

Mediante ejercicios para reconocer al oído, las palabras que terminan igual y familiarizarse con la rima.

Lectura de poemas en distintas entonaciones, intensidades y timbres diferentes. Esto le permitirá expresar sentimientos y comprender los de  sus compañeros.

Recitar en voz alta de memoria y con goce estético , desarrollando la sensibilidad por lo bello.

Con carácter previo a la construcción de poemas, Identificación de las  sílabas tónicas y átonas, así como de palabras agudas, llanas o esdrújulas .

Para terminar, cantar o recitar poemas con diferentes ritmos musicales, Rap ,vals, zumba, chacahá , etc.

4-Visual-Espacial

Mediante ilustraciones de las poesías y fotopoemas.

Y también a través del  movimiento y  desplazamientos en danzas o dramatizaciones.

5-Intrapersonal

Memorización y recitado de poemas para el desarrollo de la capacidad memorística.

Partimos de la comparación para llegar a la metáfora o sentido figurado y  con ello contribuimos al desarrollo del pensamiento divergente, ya que  se establecen relaciones no lógicas entre conceptos, fomentando así la creatividad y la fantasía.

El alumno recita poemas, al tiempo que expresa sentimientos, controla sus emociones y resuelve temores o ansiedades.

6-Interpersonal

El alumno recita poesía y la dramatiza o la danza y con ello no solo actúa sino que también interactúa , se comunica ,expresa sentimientos y entra en relación con el grupo aportando su participación.

7-Lógico-Matemática

Contar sílabas, palabras, versos y estrofas.

Reconocimiento de estructuras semejantes , repeticiones, paralelismos y simetrías, para usarlos posteriormente.

8-Naturalista

El libro de Mar Benegas  es un poemario donde los animales son protagonistas de divertidas historias, contribuyendo al tratamiento de lo natural.